La Procuraduría General de la República recibió este viernes, el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, mediante el cual solicita la colaboración de la Procuraduría para cumplimentar en forma inmediata una orden de arraigo decretada por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013 en contra del Andrés Granier Melo.
Lo anterior, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público del estado de Tabasco.
Ante eso, el Procurador General de la República instruyó al Comisario de la Policía Federal Ministerial y a un Agente del Ministerio Público Federal informar al ex gobernador de Tabasco, de su cambio de situación jurídica, por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
La PGR, a través de un boletín informó que la vigilancia sobre Granier Melo ha sido permanente desde que se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala.
Ante esto, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo presentó una demanda de amparo en contra de la orden de arraigo que emitió la juez tercero penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del municipio de Centro, la cual fue promovida por la PGR.
El recurso pretende contrarrestar la acción emprendida dentro la causa penal DGI-67/2013 por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado.
El abogado defensor no detalló en qué juzgado de distrito habría presentado la demanda, pero informó que dicha demanda lleva como documento anexo el diagnóstico del cardiólogo que atiende de al ex mandatario en el hospital Ángeles del Pedregal.