“Cuando hay un error tan grande como este, el titular de la dependencia es el responsable”, inició la conferencia el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol Abreu, al solicitar la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jackson Villacís Rosado, por los hechos ocurridos en Bolonchén de Rejón.
Aunque reconoció la actitud del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, por el acercamiento que ha tenido con los familiares de los afectados, señaló que es él quien tiene la decisión y obligación social para pedir la renuncia del titular de la SSP.
“El gobernador tiene que tomar la decisión y buscar a alguien que haga mejor el trabajo, indiscutiblemente hace falta mayor capacitación y más pruebas antes de ser nombrados policías, pero cuando hay un error tan grande como este, el titular es el responsable y por lo tanto debe renunciar al cargo”, reclamó.
Independientemente de que se haya castigado a los policías culpables de la muerte de una persona, significó que el Gobierno debería enmendar el daño otorgando una indemnización a los familiares de la persona, así como a los otros dos que resultaron con varias lesiones.
Agregó que en la partida presupuestal para el 2015 debería considerarse un incremento en el rubro de seguridad, que garantice la capacitación constante de los elementos de seguridad, y los gastos que se generen en la contratación de nuevos policías.