En intensa gira de trabajo por el municipio de Calkiní, el jefe del Ejecutivo estatal visitó y puso en servicio obras y acciones en las instalaciones de los Colegios de Bachilleres números 11 y 13 de Bécal y de Calkiní, y en el Colegio Nacional Profesional Técnica de Dzibalché por más de 9 millones de pesos, además de convivir con alumnos, personal docente y padres de familia de estas instituciones.
La gira de trabajo inició en el COBACH número 11 Bécal, en donde en presencia del presidente municipal de Calkiní, Carlos Sanguino Carril, del presidente de la Junta Municipal, Luis Alberto Uc Herrera, del comisario ejidal, Gregorio Chablé Cuy, del director del plantel, Jesús Santisbón Ceballos, del encargado de la Dirección Administrativa del COBACH, Eulogio Huchim Cauich, el mandatario estatal destacó el hecho de estar cerca de las acciones que en materia educativa se desarrolla en todos los niveles de la educación estatal.
Significó Ortega Bernés que desde el inicio de su administración se dio a la tarea de entregar a todos los niños de primaria sus útiles escolares gratuitos, con el propósito de apoyar a las familias, sobre todo con el propósito de que ningún niño de primaria deje de tener en Campeche el apoyo del Gobierno de Campeche para poder cursos sus estudios, porque todavía hay niños cuyos padres no pueden proveerle los suficientes elementos para poder ir a la escuela.
Aseguró el titular del Ejecutivo estatal que el próximo ciclo escolar que inicia en agosto próximo los alumnos encontrarán en todas las escuelas secundarias del estado 24 mil nuevas computadoras para usar en las escuelas en favor de todos los niños y jóvenes que estudian la secundaria en Campeche.
Ante la comunidad estudiantil del COBACH de Bécal, el mandatario estatal puso a su disposición las nuevas instalaciones, su nuevo laboratorio, mejor equipado y con mejores elementos para que los muchachos puedan realizar mejor sus prácticas, además de la rehabilitación de los baños, y las mejoras al plantel que tienen qué ver mucho con el propósito de darle a los jóvenes, a los estudiantes, mejores elementos y condiciones, mejores espacios.
En el COBACH de Calkiní, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la nevería, cuatro aulas didácticas, rehabilitación de servicios sanitarios, taller de cómputo y obras complementarias mediante una inversión de un millón 846 mil 666 mil pesos.
En Dzitbalché, el gobernador Ortega Bernés inauguró trabajos de ampliación de las instalaciones realizadas en el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con una inversión de 4 millones 853 mil 616 pesos, y aseguró que los jóvenes, hombres y mujeres de Dzitbalché y de Calkiní, son lo más importante que tenemos, “ustedes no sólo son importantes para sus papás, no sólo son importantes para sus maestros, son además muy importantes para Campeche y para el gobernador”.
Ante los alumnos de CONALEP y después de inaugurar el taller automotriz y las aulas didácticas, el gobernador Ortega Bernés pidió no olvidar que la tecnología no suple lo que tenemos en la cabeza, que es nuestra capacidad para aprender, para pensar, para decidir, nuestra capacidad para impulsarnos y hacer más, para no quedarnos con los brazos cruzados sino para caminar siempre hacia adelante, nunca hacia atrás, ver con optimismo el porvenir.
A los actos asistieron, además, el secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el subsecretario de Educación Superior, Daniel Hernández Chávez, la diputada Silvia Avilés Rivera, entre otros.