El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés encabezó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil con sus integrantes conformado por autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de tomar las medidas preventivas para tratar el tema del paso de la Tormenta Tropical “Ernesto”, e indicó a la ciudadanía que puede estar absolutamente segura que, “todos estamos a partir de este momento en sesión permanente y listos para enfrentar la contingencia”.
El Mandatario Estatal pidió a los integrantes del Comité que a pesar de la severa escasez de recursos, naturalmente que las previsiones relacionadas con los temas de gasolina, combustible disponible, tanto en las instancias federales, estatales como municipales, es importante tener la disposición de todos los recursos posibles.
Ortega Bernés indicó que, “tenemos un fenómeno que naturalmente nos preocupa para prevenir eventuales consecuencias, y aunque no se visualiza un fenómeno que pudiese ser extremo, los campechanos hemos aprendido que más vale prevenir que lamentar”.
El Ejecutivo Estatal exhortó a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de los distintos medios de comunicación, principalmente de los informes que emita el Centro Estatal de Emergencias Campeche (CENECAM), la cual refuerza la información preventiva correspondiente.
Ortega Bernés agradeció en particular al Ejército, la Armada y a la Policía Federal, por el apoyo que siempre de manera especialísima se recibe de parte de ellos.
Por su parte el Director General del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe, mencionó que los municipios con mayor vulnerabilidad por la tormenta tropical son: Calakmul, Escárcega, Candelaria, Carmen, Palizada, Champotón y Hopelchén, que se encuentran en alerta azul, por lo que ya se coordinó con los presidentes municipales para colocar los refugios temporales y así salvaguardar la seguridad de los habitantes. Indicó que el resto de la entidad se encuentra en alerta verde. Asimismo indicó que se tiene total comunicación con la Directora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.
En tanto el meteorólogo Hugo Villa Obregón del CENECAM, hizo una explicación a los asistentes y precisó que en estos momentos la tormenta tropical “Ernesto”, se encuentra ubicada a 760 kilómetros al Este–Sureste de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el cual se espera que a las primeras horas del día miércoles, estaría tocando tierra en el estado de Campeche.
Cabe destacar que durante la reunión los comités conformados por todas las instancias, federales, estatales y municipales, se declararon listo para en caso de presentarse la contingencia, atender las demandas de la población que pudiera verse afectada, por lo que refugios, equipos de bombeo, educación, seguridad pública, salud, reportaron tener una total coordinación en cada uno de los municipios que se pudieran ver afectados con el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.