El gobierno del Estado cuenta con un paquete de obras factibles por un monto de 13 mil millones de pesos para el próximo año, que pondrá a consideración del Gobierno Federal para su realización, informó el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, quien indicó es una estrategia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para contrarrestar el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus afectaciones a nuestra entidad.
En improvisada rueda de prensa, Arredondo Anguiano señaló que aún no se autoriza el presupuesto federal para el 2017, por lo que la Secretaría de Hacienda lo que hizo fue enviar a la Cámara Baja, el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal, y en el que el estado de Campeche “está muy castigado”.
-De entrada son alrededor de mil 200 millones de pesos, aproximadamente, menos los que tiene Campeche para obras de infraestructura, por lo que el Gobernador tiene una estrategia muy clara para revertir esa situación pues el presupuesto se autoriza en el mes de diciembre, y este lapso es con el que se cuenta para desarrollar una estrategia y nos ha pedido a los Secretarios que tengamos una cartera de proyectos bastante bien sustentada y definida en términos de factibilidad económica, social, legal, técnica, ambiental.
Indicó que estos los analizarían las dependencias federales y con el apoyo y la gestión de los legisladores federales de Campeche, “de todos los partidos, unidos por Campeche, van a pugnar en la Cámara por apoyar estas gestiones del Gobernador”.
-Se va a atacar en dos ángulos: los legisladores en la Cámara y el Gobernador con sus Secretarios, ante el Ejecutivo Federal, ante los Secretarios presentará los proyectos para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos, no en el proyecto de Presupuesto.
Enfatizó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está trabajando con los legisladores federales de los diferentes partidos políticos en Campeche, mientras que el gabinete trabaja en los proyectos para darle elementos para las gestiones.
En este contexto, dijo hay una cartera amplia para escoger de 13 mil millones de pesos y de ahí se verá cuánto se logra y destacó que el mandatario campechano está optimista de revertir el menor presupuesto y busca superar la cantidad del presente año.
Puntualizó que en la reunión de evaluación que se realizó este lunes, el resultado fue precisamente elegir los proyectos factibles para su gestión ante la federación, “que sean reales, no sueños, no cosas “chambonadas”, que pasen por el tamiz de los Secretarios del Gobierno Federal, y digan: éstas obras son buenas”.
En este contexto, sobre las ocho obras monumentales que anunció el Gobernador en su primer informe, indicó no entran en la discusión, pues el mandatario campechano ya tiene el dinero para hacerlas.
-No están en riego, son una previsión del Gobernador, es su ahorro, es su manejo adecuado de las finanzas públicas y tiene el presupuesto porque esas obras “van porque van”, esas obras no están en juego. Si conseguimos dinero federal para ellas, qué bueno, si no, van porque van y el Gobernador está por iniciar las gestiones ante las diversas dependencias federales, concluyó.