Luego de manifestar que los diputados locales deben “pintar su raya” y no ser “comparsa” de ningún aspirante a candidato a la gubernatura del Estado, el diputado perredista Ismael Canul Canul señaló que esto solo refleja “la falta de control político” del gobernador Fernando Ortega Bernés.
En entrevista, Canul Canul censuró el “destape” de Raúl Pozos Lanz, situación que dijo no se han podido eliminar en el país, “en el que gana quien tiene más dinero y que de alguna manera reparte más recursos”.
-Vemos en una parte el despilfarro de recursos y, en el otro, el olvidarse de sus verdaderas labores que es la de legislar en el Senado y de caminar por las calles acompañado de diputados locales que son pagados con recursos del Legislativo, dándole realce a otro candidato. Creo que no se vale.
-Los diputados locales tienen que hacer su trabajo de manera individual y no estar siendo comparsa de ningún precandidato ni de ningún aspirante. Es falta de respeto a aquellos ciudadanos que emitieron su voto por algún compañero. Creo que en esos términos los diputados locales deben de “pintar su raya” y hacer su trabajo de manera individual y dejar que los candidatos y aspirantes que caminen, lo que nunca han hecho, que lo hagan y que el órgano electoral esté pendiente si no se está cometiendo algún delito en esos casos.
A pregunta expresa, señaló que esta situación es una falta de respeto al Gobernador, pero también “es falta del control político” del mandatario campechano.
-Creo que se la ha salido de las manos el proceso que viene para el 2015; que no ha habido la voluntad de tratar de hablar con todos para decirles que no son los tiempos para poder realizar de manera anticipada campañas electorales.
En su opinión, hay tiempo para “meterlos en cintura”.
-“Que el Gobernador se faje los pantalones y que hable a todo mundo a la cordura, al carril, para que esperen los tiempos electorales, y que estén todos los partidos políticos y todos los aspirantes en igualdad de circunstancias y que no haya favoritismo para nadie”.
-El golpeteo político y los despidos que ha habido en los últimos días es parte de ese reacomodo de gente, de otros aspirantes que están en el erario público gubernamental, son espacios ocupados por aspirantes y eso es parte del reacomodo que está haciendo el Gobernador el Estado.
¿Lo debe hacer como el primer priísta o como Gobernador?
-Como gobernador del estado que es de todos, como es quien tiene la facultad de poder llamar a todos, inclusive hasta los partidos de oposición para llamarnos a que seamos respetuosos de los tiempos electorales –señaló.
-Creo que el Gobernador no tiene partido, el Gobernador tiene que ser una persona que no tenga tinte ni color y que es el Gobernador de todos y de esa manera jalar en cintura a todos y a cada uno de los que están ahora de manera visible y flagrante, cometiendo delitos electorales –finalizó.