“No hay esquemas paternalistas”, aseguró el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, con respecto a las facilidades que el Ejecutivo Estatal otorgó a los cañeros para el pago de deuda de 33 millones de pesos con la banca, además lamentó que los dirigentes del sector no sean capaces de entregar cuentas y explicaciones claras.
“Hay un esquema muy claro, o sea cuando apoyamos a los maiceros, cuando apoyamos a los mieleros, cuando apoyamos a los cañeros, lo hacemos bajo esquemas que permitan respaldar su actividad, pero en todas ellas también es importante. A mí lo que me disgusta es ver que los líderes no sean capaces de explicarle bien a la gente, de rendirle cuentas claras, así como se le exige al gobierno, pues también a ellos”, asentó el mandatario estatal.
Indicó que si bien el sector atraviesa por una crisis que ha resultado difícil para llevar a cabo la actividad, en próximos años se vislumbra un panorama diferente, esto gracias a las políticas de impulso del Gobierno Federal.
“El comportamiento de los precios del mercado generó que el 2013-14, fuera un pésimo período para el azúcar, pero los pronósticos para 14-15 son extraordinariamente buenos. El gobierno del Presidente Peña Nieto, ya realizó algunos ajustes estratégicos en materia de comercialización que van a acabar de ayudar; había un tema con los Estados Unidos que ya se niveló a través de acuerdos entre los dos gobiernos”, agregó durante los cuestionamientos.
Indicó que es necesario entender dos temas, el primero: que hace muchísimos años el patrón del Ingenio pues era el gobierno, hoy son empresarios privados y hay otros modelos de trabajo.
“Además, hace cinco años el Ingenio se hubiera muerto, hoy tendríamos una situación verdaderamente muy triste en el Estado, porque si bien es cierto que estamos hablando dos mil, cuatro mil familias, si lo multiplicamos por los beneficios indirectos, estamos hablando como de 25 mil personas que dependen”.
Con respecto a la posibilidad de que la aerolínea Air France inicie operaciones en Campeche, el jefe del Ejecutivo Estatal no descartó, ni aceptó la posibilidad.
“No quiero adelantar vísperas de temas que no tengamos confirmaciones, pero la verdad es que no me corresponde a mi decirlo, pero el presidente Peña ha recomendado ampliamente a Campeche para ser beneficiario de importantes programas de pronto vamos a conocer”, concluyó.