Ante la difícil situación que enfrenta el sector pesquero de altura en la entidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas informó se reunirá el próximo fin de semana en la Ciudad de México, con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y confió en que “llegaremos a buen puerto”.
Informó lo anterior momentos después de reunirse con integrantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Puerto de Campeche, que lo esperaban a las puertas del muelle industrial pesquero de Lerma, quienes le externaron su preocupación por la falta de diesel marino para la flota camaronera y le pidieron su intervención y apoyo para no parar la actividad.
Los cooperativados, encabezados por su dirigente Julio Alejandro López García, colocaron a la entrada del muelle una lona con sus peticiones, como es pedir a los armadores y al Gobierno Federal no parar la actividad ya que el precio del diesel marino es muy alto y la flota podría no hacerse a la mar la próxima temporada, lo que afectaría a más de 3mil trabajadores y consideran que con su intervención, esto se podría evitar.
El mandatario campechano escuchó con atención los planteamientos de los trabajadores de la pesca de altura, a quienes comentó ya se había reunido con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche, Francisco Márquez Zapata y ofreció todo su apoyo para que esta actividad siga adelante.
Posteriormente, en breve entrevista, dijo que se trata de una demanda importante ante el recorte del diesel por la Sagarpa y ya trabaja en este asunto.
-Ya nos reunimos con los armadores y bueno aquí todos los pescadores como es, preocupados porque no tengan sus empleos y las fuentes de trabajo, estamos trabajando. Me reuní ahora con los armadores, con la Cámara Pesquera vamos trabajando fuerte, estamos trabajando en equipo en las gestiones; es un recorte del programa federal, por eso vine a escuchar a los pescadores.
Moreno Cárdenas destacó la actitud de los cooperativados, por manifestarse de forma pacífica y ordenada, con respeto y sin afectar a terceros, sin bloqueos ni machas.
-Eso es lo que queremos, ese es el Campeche que estamos construyendo, trabajando en equipo y conjuntamente. Ya vieron, aquí estamos y están todos, hay que atender a la gente.
Ya tuvimos varias reuniones, estuve con los armadores en Hacienda, estuvimos en CONAPESCA, estuvimos con el Comisionado Nacional de Pesca, estuvimos trabajando –pues- les hicieron recortes fuertes. Nos hemos comprometido, tenemos una reunión este fin de semana nosotros en la Ciudad de México, en Hacienda, y llegaremos a buen puerto; la Cámara Pesquera está luchando fuerte son fuentes de empleo y tenemos que cuidarlas.