A fin de garantizar la seguridad a los campechanos y de la Península en general, donde los índices delictivos son bajos, los gobernadores de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, blindarán la Península, no solo con su colindancia con el vecino estado de Tabasco, sino también por la región fronteriza, informó Manuel Lanz Novelo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
En improvisada rueda de prensa, destacó el interés del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por darle seguridad a la población que habita en la región sur de la entidad, así como la presencia de la Gendarmería, ante el “efecto cucaracha” que se registra por los índices delictivos en Tabasco.
Indicó que los cuerpos militares, navales, fiscalías y secretarios de Seguridad Pública se han reunido para blindar la Península de Yucatán por el lado de Tabasco y por la zona fronteriza, tema en el que se viene trabajando por lo que ya hubo una reunión de coordinación en Campeche, que siguen trabajando.
Dijo desconocer la fecha de la próxima reunión que sostendrán los Gobernadores de los tres estados pero apuntó la última se realizó hace un mes e indicó que en la zona sur de la entidad se ha puesto especial énfasis por lo que se cuenta ya con la Gendarmería y está por llegar la Policía Militar y se ha reforzado la zona.
A pregunta expresa sobre la presencia del crimen organizado, Lanz Novelo apuntó que en otros estados hay indicios de su presencia y que Campeche, por ser zona de paso, no está exenta de sufrir sus efectos y darse casos esporádicos.
-Estamos tratando precisamente de que se blinde la Península de Yucatán para ese tipo de problemas porque seguimos siendo en cuanto al índice delictivo por cada cien mil, el de menor en el país.
Finalmente, aseguró periódicamente se reúnen los mandatarios estatales, a las que asisten los Fiscales, los secretarios de Seguridad Pública, los comandantes de las Zonas Naval y Militar y en conjunto se trabaje en la seguridad de esta región del país.