El gobierno del Estado tiene varios programas de apoyo al productor apícola en la entidad. Este año se ejercen alrededor de 5 millones de pesos, para el periodo crítico de floración, pues los apicultores pasan por problema de alimentación de las abejas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit.
En breve entrevista el funcionario estatal indicó que el gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, apoya a este sector en varios aspectos para impulsar la apicultura, como es el control de la varroa, plaga que sigue siendo el problema pero que los productores manejan con buen control.
-Con estos dineros se le dará prioridad a aspectos fundamentales como la sanidad y la alimentación, y son aspectos en los que los apicultores siempre solicitan apoyo, agregó. Los apoyos se dan al 50 por ciento, es decir, la mitad pone la secretaría y la otra mitad, el productor.
Dijo también que tratan de hacerlo en conjunto con las instituciones de investigación, por lo que este año se utiliza un producto orgánico para que los productos químicos no hagan resistente en la varroa.
-Estamos muy apoyados con los institutos de investigación y educación superior, vamos de la mano para llevar este control y es un aspecto nuevo la participación en la actividad y tratamos de que se integren a las acciones de gobierno y los jóvenes estudiantes participan, destacó.