El gobierno de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyan el regreso voluntario del pianista Luis Herman Miranda y además se atenderá el arreglo de su documentación migratoria.
El gobernador, Miguel Márquez, se comunicó con María Esther Miranda, mamá del pianista retenido en Bruselas, Bélgica; a quién le reiteró el respaldo del gobierno del estado para atender en primera instancia el regreso voluntario a México de Luis Herman Miranda y en segundo su retorno a la Unión Europea para continuar con su preparación profesional en la Universidad Federico Chopin de Varsovia, Polonia, en donde realiza estudios de posgrado.
Se destacó el trabajo de la Cancillería Mexicana, que envió personal desde el fin de semana pasado, para constatar la situación física y jurídica, y se confirmó el buen estado de salud del pianista originario de Irapuato, Guanajuato.
De forma conjunta las autoridades estatales y federales cubrirán los gastos de transportación para su retorno a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que en el caso específico del pianista mexicano, no se trata de una deportación. De acuerdo a la Ley y Normativa Europea es un retorno al país de origen.