Cada dos meses, el Gobierno del Estado se reúne con las más de 900 autoridades ejidales, entre comisarios y agentes municipales para conocer sus inquietudes y encausarlas a las instancias competentes, aseguró en entrevista el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina.
En torno al caso de Pich, derivado de la inconformidad de los ejidatarios en la elección del comisario ejidal, indicó que se deberá solucionar a través de su asamblea interna, dejando en claro que en la mesa agraria, la intervención del Gobierno del Estado es solo mediador en planteamientos de carácter federal.
“El caso de Pich es un tema donde bueno hay una serie de inquietudes internas, entre los ejidatarios y que bueno pues ellos tienen todo el derecho de manifestarse y expresarse, aunque en esta ocasión fueron a la Procuraduría Agraria que es la delegación competente y bueno tienen que cumplir ciertos requisitos para que puedan volver a convocar a una asamblea”, citó.
En ese sentido, Sarmiento Urbina consideró que los ejidatarios de Pich en su momento tendrán que definir la misma asamblea.
“No olvidemos que en el tema de los ejidos quien tiene la máxima responsabilidad es la asamblea, esa es la verdadera autoridad y bueno si la mayoría de ejidatarios están inquietos pues tienen que manifestarlo ahí”, añadió.
Sin embargo, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, está muy pendiente tanto de los comisarios ejidales como de los agentes municipales.
“Esto ha sido desde al inicio de esta administración, permanentemente tenemos comunicación, como ha sido la instrucción del gobernador, por ello tenemos comunicación casi cada dos meses con los agentes municipales y los comisarios ejidales de todos los municipios”, sostuvo.
“Pero además, siempre el Gobierno del Estado abogará que todos los problemas se resuelvan a través del diálogo”, concluyó.