Con el exhorto a triplicar esfuerzos en el combate a la delincuencia, “pues es hora de dar nuevos, mayores y mejores resultados a Campeche” el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó equipamiento a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en el Estado, por un monto total de 31 millones de pesos.
Asimismo subrayó que con las recientes reformas realizadas por el Congreso local al Código Penal del Estado, las sanciones para los delincuentes son mucho más severas y tendrán menos posibilidades de eludir la aplicación de la ley.
En evento realizado en las inmediaciones del foro Ah-Kim-Pech, el jefe del Ejecutivo entregó también constancias a 46 graduados de la XIV generación de la Policía Estatal Preventiva que culminaron los cursos de formación inicial, y anunció que se emitirá una nueva convocatoria para contratar 120 elementos más, que se incorporarán el próximo año al servicio.
En total se entregaron 53 vehículos —camionetas, patrullas y cuatrimotos—, uniformes y equipo de protección balística y radiocomunicación, que representan una inversión de 31 millones 600 mil pesos.
Ortega Bernés dijo que en diciembre habrá una nueva entrega de equipo para elevar de manera importante la capacidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que permitirá combatir los temas relacionados con el delito.
Reconoció que los delitos relacionados con el robo en general se han incrementado, pero también subrayó que el relacionado con homicidios dolosos ha descendido de manera muy importante, en comparación con años anteriores. Asimismo comentó que en Campeche se han mantenido altamente controlados otros delitos graves que han repuntado en entidades vecinas y otras zonas del país.
Ante los nuevos elementos policíacos y sus familias, refrendó y otorgó su confianza a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, al darse pasos importantes para fortalecer la capacidad de actuación efectiva ante el delito, y el compromiso de que antes de acabar el 2013, disminuya el problema de robo.
Reconoció la labor del Congreso del Estado, porque el martes pasado el Código Penal de avanzada que el año pasado fue aprobado por los legisladores campechanos, ha sido mejorado y las reformas hechas elevan de manera considerable las sanciones que habrán de aplicarse a quien cometa los delitos de robo, asalto, y violación.
“A diferencia de hasta hace unos pocos días, un delincuente que era atrapado obtenía fácilmente su libertad. Eso se acabó. Ahora que lo piensen muy bien quienes están dedicados a las actividades delictivas: las sanciones son mucho más severas y tendrán menos posibilidades de eludir la aplicación de la ley”, aseveró.
Adicionalmente, dijo que su administración ha hecho esfuerzos para colocarse entre los 10 estados con mejor salario a sus policías. “Los demás pagan muy poco por razones de orden presupuestal, pero aquí en Campeche pagamos bien y puntual, además de becar a los hijos de los elementos policíacos, valorando a sus familias y su trabajo”.
Reveló también que este año 60 elementos han sido dados de baja por no haber cumplido con lealtad, honestidad y responsabilidad sus labores, por ello, consideró un buen momento para pedir a los cuerpos de seguridad estatal mayores y mejores resultados.
“Así como seremos celosos y cuidadosos de pagar a tiempo las quincenas y hacer esfuerzos para fortalecer con todo lo que necesitan, así pido que cuiden su desempeño”, finalizó.
Asistieron a este evento, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; los alcaldes de Campeche, Champotón, Candelaria, Escárcega y El Carmen; el coordinador del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, Jorge Argáez Uribe; el procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.