Felipe Moo Turriza, presidente del CDM del PRD, aseguró que las invasiones de terrenos a propiedades privadas es un negocio ilícito que el Gobierno del Estado alienta y legitima al ignorar la gravedad de estos hechos, además de afirmar que también ha creado comunidades en invasiones y las ha proveido de servicios básicos.
En conferencia de prensa, dijo también que los ranchos “Las Margaritas” y “El Siricote”, propiedad de Mario Luna García, son una de las invasiones con estos problemas y “en los que la mano y los intereses del gobierno son bastante claros”.
Aseveró que en tres ocasiones se ha pedido la intervención de la Sedatu, la Fiscalía de Justicia del Estado y del Gobernador, sin respuesta alguna, y que la amenaza de muerte, matanza y robo de ganado son constantes en esas propiedades y no hay interés alguno de las autoridades por intervenir.
-Sólo intervino el Gobernador para crear una comunidad dentro de esa propiedad privada, que proveyó de luz y agua. También en el municipio de Candelaria existen invasiones con las mismas características como el rancho “Las Ruinas”, propiedad de Fernando Oropeza Arizpe, que está invadido por uno de los líderes de Antonio Che Cu, y a la gente que ahí trabaja, le han incendiado sus viviendas y a pesar de haber la denuncia respectiva, nadie interviene.
Finalmente, dijo que en esta situación hay intereses del ex secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, quien dijo quiere adjudicarse el rancho y que utiliza a la ex perredista Ana Laura Alayola.