Con un transacción ya pactada en el sexenio pasado, este 2015 se abonarán 410.5 millones de pesos para la compra del nuevo avión presidencial, que se cubrirá a pagos por un periodo de 15 años y mismo que se espera llegue a México en el segundo semestre del año.
Actualmente la aeronave se encuentra en proceso de equipamiento en el extranjero.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de este 2015, se explica que la adquisición de una “Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” tendrá recursos totales (durante varios ejercicios fiscales) por 6,769 millones 996,885 pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el PEF 2015 explica, a través del rubro “Programa o proyecto de inversión”, que el avión y su equipo tendrán un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión -para este año- por 637.1 millones de pesos y en equipo por 560.7 millones.
“El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp (millones de pesos) en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”, indica el Gobierno de la República en el PEF 2015.
Con la adquisición de esta nueva aeronave presidencial, ya comenzaron las obras para que se modifique el hangar presidencial, las cuales implican una inversión de 945 millones 599 mil 450 pesos, ya que se ampliará y modernizará la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.