El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el gobierno federal ha emprendido diversas acciones para erradicar la discriminación y la homofobia, y refrenda su compromiso decidido para combatir este fenómeno.
Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, citó que se ha emprendido un programa nacional para la igualdad y la no discriminación, así como la norma mexicana en igualdad laboral y la no discriminación, para que empresas eviten la discriminación por este motivo.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió con integrantes de organizaciones civiles y activistas, el mandatario federal dijo que en este espacio se escucharán las inquietudes de los interesados para tomar decisiones.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes una iniciativa para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo. El mandatario informó que firmó iniciativas para modificar la Constitución y el Código Civil nacional para que se reconozcan los matrimonios igualitarios.
En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular del Ejecutivo dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.
Con la modificación del artículo 4 constitucional, se reconocerá como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, dijo, rodeado de defensores de la diversidad sexual.
Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales”, añadió el mandatario.
Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.
Abundó en el deseo de convertir a México en un “actor global” en la lucha por los derechos del colectivo LGBT, y dijo que la nación formará parte de un grupo de análisis sobre esta temática en las Naciones Unidas.