El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República está orientado y trabajando para generar la condición y el entorno económico y social, que permita a la juventud de hoy tener un futuro promisorio y de éxito, en el que cada joven pueda hacer realidad sus sueños y sus anhelos, en cualquier actividad de su vocación.
Al presidir la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2013, y en el día en que se celebra también el Aniversario 103 de la Revolución Mexicana, enfatizó que hoy, al igual que hace un siglo, nuestra Nación enfrenta nuevos y diversos desafíos, “el nuestro debe ser, en razón de ello, un tiempo de transformación”.
El Primer Mandatario dijo que en ese movimiento revolucionario está “el gran legado que debe llevarnos a ser todos motores de la transformación y del cambio que deseamos para México”; sin duda, agregó, “todos tenemos la misión y el compromiso de servir en lo que hagamos al impulso transformador y al cambio que nuestra Nación deba ir teniendo”.
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que tiene la firme determinación de forjar una sociedad de derechos en la que todos puedan gozar en la vida cotidiana de los que otorga nuestra Constitución, que es “el legado más importante de la gesta revolucionaria de hace más de 100 años”.
Dijo que los ideales y las aspiraciones de la Revolución Mexicana siguen vigentes, “porque hoy buscamos que la letra y los derechos consagrados en nuestra Constitución realmente se materialicen y tengan vigencia plena en cada uno de los mexicanos” y reiteró que México tiene todo lo necesario para llegar a ser un país de paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, y con responsabilidad global.
Subrayó que gracias a los avances que como Nación hemos alcanzado, tenemos como rostros del México moderno: “una sólida democracia, instituciones fuertes, ciudadanos informados y jóvenes como ustedes participativos, para impulsar los cambios que demanda nuestro país”.
En este sentido, expresó que en cada joven mexicano hay una historia personal de dedicación, de esfuerzo y de lucha diaria; “a ustedes los distingue su preparación, su dominio de las nuevas tecnologías, su pluralidad, su apertura al mundo y su innegable compromiso con México”. “Ustedes son el rostro del México del Siglo XXI. Son herederos de lo mucho que ha logrado este impulso transformador de hace ya más de un siglo”, les dijo.
En el patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto destacó que los jóvenes galardonados hoy, representan a la juventud de nuestro país, la cual es su más valioso tesoro. Les pidió aprovechar y conducir su talento, energía y vigor para trazarse un camino de éxito; “pero al hacerlo convertirse también, en ejemplo de toda la juventud de nuestro país”.