Luego de destacar que la Secretaría de Gobernación autorizó oportunamente la declaratoria de emergencia para varios municipios del Estado de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés indicó que ahora viene la etapa de dimensionar los daños y señaló existe la posibilidad de hacer la declaratoria de desastre.
En entrevista, el mandatario campechano puntualizó que en estos momentos lo más importante ha sido atender la contingencia en sus manifestaciones más duras.
-Por fortuna la oportuna respuesta de la Secretaría de Gobernación y de las autoridades de Protección Civil nos ha permitido a los tres órdenes de gobierno, trabajar muy comprometidamente en la atención –afirmó.
-Viene la etapa en la que tenemos que dimensionar los daños y en función de eso no estaríamos descartando, de ninguna manera, la eventual consideración de un tema de declaratoria de desastre, como lo que encontramos eminentemente en la visita del día de ayer. Son siete comunidades las que particularmente tienen el tema.
Por otra parte, sobre el cercano inicio del año electoral en el estado de Campeche, Ortega Bernés consideró será un año en el que “estará fortalecida la democracia en Campeche, y sin duda alguna, con las más sanas manifestaciones y expresiones de libertad de los ciudadanos”.
Finalmente, sobre el tema del combate al bullying y qué se hará para proteger a los niños con discapacidad, respondió que hay una estrategia nacional “tanto en términos normativos en la que los tres órdenes de gobierno estarán debidamente armonizados en el propósito de atender esta problemática social, que ciertamente tenemos que trabajar conjuntamente gobierno y sociedad”.