La Fundación Lázaro Cárdenas del Río advirtió que si el régimen actual no cambia sus políticas represivas y autoritarias, problemas como el de los normalistas rurales de Michoacán se extenderían, porque grupos como estos luchan por que se mantenga una educación laica, gratuita y popular.
El dirigente en Campeche de esta organización adherida al partido Movimiento Ciudadano, Héctor Malavé Gamboa, señaló que en el país agrupaciones civiles como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también representan una fuerza que seguirá pugnando por las libertades democráticas.
“Nosotros como MOCI nos mantendremos firmes en esta lucha por la democracia en el Estado de Campeche y desde luego en el país. En este sentido me parece que el actual régimen se niega a entender que la represión debe ser cosa del pasado y que sí existen posibilidades para la democracia plena en el país, siempre y cuando no se diriman los problemas de México, sobre todo el de la educación, a través de la violencia”.
Malavé sostuvo que sucedido en Morelia, que ya acaparó la atención de la prensa internacional, es muestra que hay toda la intención de cercar a las normales rurales y de restarles influencia social, porque saben que son semilleros de gente con visión más popular.