Considera la encargada del Despacho de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Iliana Pozos Lanz, que no pueden quedar impune las actos vandálicos de grafiti en el Centro Histórico, ya que además de dar un mal aspecto, atenta contra el Patrimonio Cultural.
“Efectivamente no es conveniente que los jóvenes que han pintado sean sancionados con pena corporal, pero tampoco se puede quedar impune. Sí tenemos que tener mucho cuidado, qué propuestas debemos hacer nosotros como responsables del futuro de los jóvenes”.
Comentó que actualmente trabajan en la concientización de los jóvenes del nivel medio superior y básico, a quienes se les dan pláticas y conferencias en torno a la conservación del centro y de este núcleo histórico que ha sido nombrado por la Unesco.
“También les hablamos mucho de las leyes, en los delitos que los jóvenes pueden incurrir cuando atacan un monumento o una casa que ha sido declarada patrimonio, el cual es un delito federal“.
Detalló que durante esta semana, arribó a la capital del estado un conocido grafitero apodado X83, quien les dio una serie de pláticas sobre el arte del grafiti.
Comentó que X83 ha trabajado en Bellas Artes, y en grandes murales construidos en otros estados de la República, y se pretende que influya en los jóvenes para que acaban con esta situación que afean el primer cuadro de la ciudad.