Nació en México y, literalmente, hoy se puede decir que se ha exportado de México para el mundo, gracias al Mundial de Brasil 2014, donde ha causado sensación el grito que los aficionados aztecas le gritan al portero rival en turno cada que realiza un saque de meta: ¡¡eeeehhhhh puuut….!!
Tal expresión, según trascendió ayer por la mañana en medios internacionales ingleses, podría costarle una sanción a México durante la justa carioca, debido a que “algún organismo” se quejó que esta actitud denota racismo, algo que la FIFA está determinada a combatir en el Mundial en disputa.
Reportes de un diario inglés, señalaron que la organización Fare, con sede en Sao Paolo, está monitoreando la conducta de los fans durante la Copa del Mundo Brasil 2014, y puso en alerta a la FIFA sobre el uso de la palabra “Puto” en las tribunas de la porra mexicana durante los partidos contra Brasil y Camerún.
Una portavoz de Fare confirmó a la agencia mexicana Notimex que recibieron las quejas a través de formularios en su página web, las cuales remitieron a la FIFA.
“Recolectamos los informes de abusos de juegos de fútbol, y la gente puede enviar los reportes vía nuestra página web, los verificamos y los pasamos al órgano de gobierno, que en este caso es la FIFA”, indicó la vocera de Fare.
Precisó que recibieron “varias quejas”, sin embargo, no especificó el número de denuncias.
Fare Network, cuyo objetivo es combatir el racismo y la discriminación en el balompié también recibió quejas de mal comportamiento de los fanáticos de Croacia y Rusia por conducta xenofóbica.
De acuerdo con el diario británico Telegraph, “Brasil y México fueron reportados por utilizar la palabra ofensiva contra el portero opositor”, mientras que la porra mexicana también fue denunciada por entonar la misma palabra en el partido inaugural contra Camerún.
La FIFA confirmó que ya inició un procedimiento disciplinario contra México por “conducta inapropiada” de sus espectadores durante los partidos del grupo “A”, citó este jueves el diario británico.
SIN RIESGO: GONZÁLEZ IÑÁRRITU
Por la tarde, el director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol, Héctor González Iñárritu, aclaró que no hay riesgo que el máximo organismo le quite alguno de los puntos logrados por el Tricolor y el único riesgo que se corre es de una multa o sanción económica.
De acuerdo con el federativo, la FIFA ya envió una carta a la Femexfut para pedir una explicación por los gritos señalados.
De acuerdo a lo declarado por González Iñárritu, el organismo rector del fútbol mundial inició un proceso de analizar lo del grito, con posibilidad de una multa. El área jurídica de la FMF ya respondió, precisó el directivo, quien puntualizó que es complicado controlar este tipo de gritos en los partidos con miles de aficionados, inclusive, en el encuentro entre México y Brasil los brasileños imitaron a los mexicanos en contra de Guilllermo Ochoa, “pero no hay nada de qué preocuparse”, finalizó.