El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, informó que trabajan en la construcción de una propuesta para regular las “expresiones de autodefensa”.
Precisó que será en dos semanas, cuando entreguen el proyecto a las comunidades de ese estado, el cual estará encaminado a que puedan pactarse las funciones de policía y utilización de armas por parte de estos grupos, los cuales piden contar con instrumentos de vigilancia y apoyo de tecnología.
“Estamos construyendo una propuesta que confío en que nos ayude a encontrar un camino de colaboración y comunicación en el marco de la ley”, dijo el funcionario entrevistado al término de la asamblea de líderes del movimiento Volver a Empezar, encabezado por Manuel Espino.
Cuestionado sobre la intervención de la autoridad en comunidades de Michoacán indicó: “Se está trabajando, incluso en estos casos extremos, lo que ha sucedido es producto de la decisión del gobierno de intervenir y que confiamos en que las cosas habrán de tomar el curso que corresponde y es el curso que permite la ley”.
Aseguró que en este sexenio, pretenden llevar a cabo un cambio fundamental en la estrategia de seguridad del gobierno, fundamentado en la coordinación, porque en el pasado “tuvimos un esquema desarticulado y de competencia entre quienes tenían la responsabilidad” y también hay “una visión totalmente distinta en la relación con los gobiernos estatales y municipales”.
Roberto Campa señaló que el gobierno ha abordado de manera distinta la inseguridad, porque la crisis que vive el país en ese ámbito se resuelve mejorando las policías y la impartición de justicia, con coordinación entre las fuerzas del orden, e inteligencia, pero también cambiando las condiciones sociales.