El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche atiende a 700 menores de edad a través de siete guarderías en el Estado y las condiciones de estos lugares son óptimos para el cuidado de los infantes, espacios que reciben supervisión periódica para garantizar no haya riesgo alguno, informó su delegado, Rafael Rodríguez Cabrera.
En entrevista al cumplirse seis años del siniestro en la Guardería ABC, y cuáles son las condiciones de estos espacios, declaró que deben verse varias etapas y la primera es que ha habido varias investigaciones por varias instancias para ir determinando las causas de ese accidente.
-Hubo una muy amplia actividad para restituir y compensar, aun cuando sabemos que un fallecimiento y lesiones no se cambian por nada, pero sí apoyar a las familias que fueron apoyadas por este accidente –agregó y destacó que en materia de normatividad se tomaron medidas “muy fuertes” para mejorar la seguridad en las guarderías.
-Se cerraron muchas guarderías por parte del Seguro Social y de Sedesol y de varias instancias que no cumplían con las normas mínimas de seguridad y se fortaleció muchísimo la supervisión, incluso hay instancias en las que participan los papás de las guarderías y esto es algo único, en las visitas de seguimiento de todo lo que tiene que ver con la estrategia de seguridad y evitar ocurra de nuevo un accidente como ese.
Rodríguez Cabrera señaló que el IMSS tiene siete guarderías, seis en Campeche y la otra en El Carmen. Agregó que las revisiones son continuas porque se hacen por áreas y hay revisiones de Protección Civil y hay estrecha relación con los padres de familia; se hacen encuestas de satisfacción que incluyen a los padres de familia sobre la seguridad en las guarderías.
Informó están en casas con muy buena estructura y otras en espacios hechos ex profeso para ser guarderías y señaló que el IMSS tiene 650 y añadió avanzan en que se participe con otra guardería en Campeche y que estén cerca del lugar de trabajo y no haya limitación para que vayan, además de “ser muy seguras”.
-Para que hagamos un contrato para que una guardería atienda a nuestros niños, ésta tiene que cubrir ampliamente y con creces la normatividad en materia de seguridad.