El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, dijo que su país hace esfuerzos para buscar una pronta solución a la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que se quejó de que los guatemaltecos se oponen al paso de esta población por su territorio en su camino a Estados Unidos.
El funcionario insistió en que su país está “intentado encontrar soluciones” a esta problemática “tratando de buscar apoyos y discusiones para avanzar”.
El canciller costarricense, Manuel González, indicó que no se alcanzó una conclusión debido a que “lamentablemente” Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica.
El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.
A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del organismo.
Ante esta situación, Fuentes mostró su esperanza de que “a la brevedad” se encuentre una solución, aunque no dio más información.