La ciudad de Guatemala, capital del país y del departamento del mismo nombre, amaneció bajo una lluvia de ceniza y arena fina que lanzó el “Volcán de Fuego”, que tuvo un incremento en su actividad.
El Volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, tiene una altura de tres mil 763 metros de altura y es uno de los más activos del país.
El presidente Otto Pérez Molina dijo la noche del sábado, en una reunión en la sede de la Conred para evaluar la situación, que la emisión de arena fina afectó regiones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Se cerraron operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de esta capital, pues la arena volcánica representa un riesgo para la aviación.
Unos cien efectivos del Ejército colaboran en las labores de limpieza de la pista del aeropuerto La Aurora, y precisó que las operaciones se reanudarán hasta que las autoridades de Aeronáutica consideran que no hay riesgo.
La actividad de las últimas horas generó ceniza que se desplaza al noroeste a una distancia de ocho a diez kilómetros y que ocasiona retumbos débiles en las cercanías del volcán.