El apenas recién electo en mayo, Gustavo Madero Muñoz, ha decidido pedir licencia a su cargo como dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar una diputación plurinominal para la próxima legislatura.
De ser aceptada su solicitud, el nuevo presidente del partido será Ricardo Anaya, actual Secretario General del PAN.
De acuerdo con el orden del día de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Madero propuso la separación del cargo esta tarde, situación que no ha sido muy bien recibida por todos sus compañeros.
Por su parte, el senador panista Ruffo Appel dijo que aunque está previsto en el Estatuto la posibilidad de una separación a la dirigencia, “es una mala situación dado que la institución ocupa de un capitán que la conduzca, de una manera, con convicción absoluta, con una entrega a la institución total y no con propósitos personales y particulares”.
“Si el capitán de la nave de repente se nos baja a media travesía para un asunto particular, no es un buen indicativo”, advirtió Ruffo.
También opinó el panista Daniel Ávila Ruiz, quien aparentemente defraudado, dijo que Madero contó con su apoyo para su reelección y aunque es legal, “es incongruente, no ético y no moral” su separación al cargo.
Otro que no se quedó callado fue el panista campechano, Jorge Luis Lavalle Maury quien declaró que el PAN debiera estar fuerte y con liderazgo para enfrentar el 2015, “esperamos que lo primero que haya es unidad y tengamos una dirigencia lista y preparada”.
De acuerdo con fuentes del PAN, Gustavo Madero pide licencia solamente mientras se lleva a cabo el proceso de selección de candidatos al interior del partido, toda vez que la reglamentación interna de Acción Nacional le impide mantenerse en el cargo para el puesto que busca.
La selección de candidatos de representación proporcional corre a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Permanente y la Comisión Nacional de Elecciones
Gustavo Madero regresará a ocupar su cargo, nuevamente, durante el primer trimestre del 2015. El lugar de Gustavo Madero lo ocupará, por orden de prelación, el actual secretario general del partido, Ricardo Anaya.