A fin de conocer la fecha precisa en que recibirán sus escrituras, habitantes del poblado de Hobomó, municipio de Campeche, se reunieron esta mañana con el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñonez Loeza, aunque los resultados no fueron los que esperaban.
En entrevista al terminar la reunión, encabezados por Martha Pérez Criollo, secretaria general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, indicaron que a la reunión solo permitieron el acceso a dos representantes de los habitantes y dos comisarios, para tratar el tema, reunión en la que les pidieron “donar” la superficie que tienen al comisario del lugar y este haría el traspaso correspondiente al Ayuntamiento de Campeche.
Comentaron que la superficie donde se instalaron fue una donación del gobierno del Estado hace varias décadas, y que ahora quieren regularizar su situación y tener certeza jurídica sobre su posesión.
Pérez Criollo señaló que vinieron porque se les invitó a una reunió con el funcionario municipal para ver la fecha de entrega de sus títulos pues “ya estaban listos”
-Ayer hubo una reunión aquí, en Palacio Municipal con funcionarios de la Capae, el ayuntamiento, la Corett, la diputada Laura Baqueiro para un acuerdo y se nos dijo que entrarían dos representantes de la Central, cuatro de Hobomó y los dos comisarios, pero hoy que no dejaron entrar a todos.
Aseguró que en esa reunión no se precisó si los títulos ya están listos, y que el Ayuntamiento les señaló que para poder lotear deslindar las tierras, tenían que donar la superficie al comisario y éste la entregaría a la Comuna y entonces recibirían sus títulos, lo que consideró es una burla para los habitantes de esa comunidad.
Señaló que los pobladores se mostraron sorprendidos por esta petición pues desde hace diez años iniciaron los trámites para ser dueños de sus predios y no habían recibido una petición así, lo que calificó como una burla para la gente.
-Estamos esperando reunirnos con un abogado para que nos diga si es el procedimiento correcto, finalizaron.