Luego de que Hamás llegara a un acuerdo de ‘cese al fuego’ en la franja de Gaza por 72 horas, este fue violado a pocas horas de iniciar, se le acusa al primer grupo de secuestrar un soldado israelí.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a ambas partes a “mostrar moderación máxima y regresar al acordado cese del fuego humanitario de 72 horas que trágicamente duró tan poco tiempo”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Israel y Hamás se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU, y había entrado en vigor a las 8:00 a. m. del viernes. Los combates se reanudaron menos de dos horas después, y la presunta captura de un soldado israelí pudiera llevar a una escalada mayor del conflicto.
“El secretario general condena en los términos más enérgicos la reportada violación por Hamás del cese del fuego humanitario acordado mutuamente, que comenzó esta mañana”, dijo Dujarric. “Él está conmocionado y profundamente decepcionado por esos acontecimientos”.
“Eso constituiría una grave violación del cese del fuego que muy probablemente tendrá severas consecuencias para la gente en Gaza, Israel y más allá”, dijo Dujarric. “Esos ataques ponen en duda la credibilidad de las garantías de Hamás a la ONU”.