Mientras decenas de familias del fraccionamiento Presidentes de México manifestaron su inconformidad por las lluvias registradas este domingo, la alcaldesa de Campeche, Beatriz Selem Trueba minimizó el problema.
“Prácticamente tuvimos un promedio de, un poquito más un poquito menos, de 40 milímetros de lluvia, el techo que se cayó, inundaciones en Solidaridad y en Presidentes de México”, señaló en entrevista.
“Sabemos que se cayó por ahí un techito en una colonia, en Presidentes de México pues fue más o menos fuerte la inundación, pero nosotros estuvimos trabajando con todo en los cárcamos, desazolvando y que pues es nuestra función”.
Confió en que esta situación, se normalizará cuando se concluya la obra en Presidentes de México, ya que con estas obras se permitirá el paso del agua, y se evitará el estancamiento.
Detalló que además de Presidentes de México, Solidaridad Nacional también fue foco rojo, empero, descartó el estancamiento de agua de Flor de Limón, y de Ciudad Concordia.
“De lo demás estuvo más o menos tranquilo porque también hemos visto que el fenómeno de la lluvia ha estado un poco irregular, en unas partes de la ciudad llueve muy fuerte y de repente en otras no está lloviendo tan fuerte, y gracias a Dios porque si en todos lados lloviera tan fuerte”.
Cuestionada sobre las aseveraciones del candidato Heberto Brown Cámara, quien dijo que iba a presentarse ante ella para que reflexionara el endeudamiento de la Comuna, precisó que éste recurso no sería un endeudamiento.
“No es un endeudamiento, es un financiamiento, es como cuando necesitas invertir en tu negocio y no tienes para hacerlo y necesitas comprar equipamiento nuevo y si lo pagas de golpe a veces puedes quedar más endeudado, te descapitalizas, es prácticamente lo mismo”.
Comentó que con estos recursos se van a cambiar 10 plantas de agua de tratamiento residuales las cuales no funcionan, pero sí representan costo para la Comuna.
“Vamos a cambiar las bombas que proveen de agua potable que igual ya dieron su vida útil y estamos gastando mucha luz, vamos a modernizar el catastro y vamos a modernizar otra vez el rastro porque ya es un foco rojo de salud, ya tenemos llamados de salud de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), y bueno, no tenemos nosotros dinero del Ayuntamiento para hacerlo, y yo les aseguro, y si no de mi cuenta corre y si no ustedes me van a buscar cuando salga de presidente municipal, vienen otras propuestas y al municipio lo vamos entregar bien”.
Consideró que el asunto se está politizando, ya que existen detrás del tema intereses; sin embargo, reconoció que las obras no se concluirán antes de que salga de su trienio, pero, dijo, seguramente el que venga después de ella lo hará.
Informó que este crédito lo viene gestionando desde el mes de febrero, por lo que no es tema nuevo, recursos que darán al Ayuntamiento una calificación.
“Estamos absorbiendo también calificar al Ayuntamiento para que pueda acceder a bajas tasas de interés entonces, yo no lo veo por ningún lado malo; es como si a ti te ofrecieran comprar a pagos fijos y muy chiquitos algún bien que va a ser bueno para tu negocio”.
Descartó que con este “financiamiento” deje quebrado al Ayuntamiento, por el contrario, dijo que si se hace en tiempo y forma van a poder tener en los últimos meses libertad de operación.