Tras la captura de José Luis Abarca, ex edil de Iguala y su esposa, las declaraciones al respecto no se hicieron esperar pero fue la Senadora Layda Sansores San Román quien recordó que la prioridad no es su captura sino la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Frente a sus compañeros la senadora por el Partido del Trabajo, lamentó la situación que Guerrero atraviesa en este momento y dijo que es este Estado el mayor ejemplo de las políticas erróneas del gobierno federal.
“Hoy podemos decir que tenemos 43 estudiantes desaparecidos y un Presidente extraviado”.
Así, la senadora campechana dijo que no es a José Luis Abarca a quien se le debe pedir cuentas sino al Presidente Enrique Peña Nieto por conducir al país a un estado de violencia y tragedia, y se sumó a la petición que ayer martes 4 de noviembre se viralizó en redes sociales exigiendo su renuncia.
“El Presidente perdió la brújula, tiene una visión equivocada del País y no pone los pies en la tierra. Abruma el Presidente de telenovela que presentan los medios, mientras el país se va al desbarrancadero. Y que quede claro, Iguala no es un asunto local como han querido reducirlo”, señaló.
Pero también cuestionó los servicios de inteligencia del país y las sumas que cada año se destina, cuando a más de un mes, 43 estudiantes no han podido ser ubicados.
“Para que tanto servicio de inteligencia, para que los 130 mil millones de pesos que se entregan para el combate a la inseguridad, pero eso sí, ahí tienen a los policías municipales en el abandono convirtiéndolos en carnada del narcotráfico. Todos ellos son gobierno y junto con Peña Nieto deben comparecer pero ya no para dar explicaciones sino para que planteen una estrategia radical del rumbo que debe tomar el país”.
“Y no me vengan con ‘el pacto de seguridad’ por que el único pacto de seguridad que firmamos los mexicanos se llama constitución y párenle”, sostuvo la senadora petista.
Cuando la senadora quiso aludir a nuevas elecciones presidenciales como lo ha planteado en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador, compañeros del Senado se desataron en risas, a lo que San Sores San Román respondió:
“A ver cobardes, ustedes ahí se ríen, yo doy la cara y pongo el riesgo. Vengan aquí y contesten, vengan a defender a su presidente y hacer los lambiscones que siempre han sido”.