“Creo que ellas van a tener que hacer un recurso ante las instancias federales para poder completar este requerimiento, es necesario que hagan un recurso y una modificación a las leyes en todo caso para que se pueda concretar”, manifestó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ana Patricia Lara Guerrero.
Lo anterior lo expresó, luego de que una pareja de mujeres acudiera ante el Registro Civil para solicitar unirse en matrimonio; y aunque destacó que la pareja está en la libertad de solicitar que los unan legalmente, precisó que en caso de que esto no proceda, deberán acudir ante otras instancias para hacer valer ese derecho.
“Todos somos personas y gozamos de los mismos derechos, tenemos las mismas oportunidades, no puede haber discriminación con motivo de preferencias sexuales entonces verdaderamente es un respeto que se debe de establecer entre todas las personas, también tenemos ya una ley de sociedades civiles y también puede apoyar en estos casos”.
Relató que hasta el momento, en la CEDH no han recibido alguna denuncia sobre este tema, empero, si de una pareja a la que se le intentó discriminar por sus preferencias sexuales.