Para exigir que el Ayuntamiento de Hecelchakán cumpla con el programa “Mejora de Vivienda”, el cual promocionó y pidió un depósito hace dos años, pobladores de Pomuch se manifestaron en Palacio de Gobierno, en donde exigieron la intervención del mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés.
Luego de realizar una pequeña caminata por la avenida 16 de Septiembre, los pobladores llegaron hasta el Palacio de Gobierno, ahí recordaron que las autoridades municipales ofrecieron créditos por 70 mil pesos para la construcción de un cuarto y baño en la vivienda, para ello tenían que hacer un depósito de 7 mil pesos, el cual cumplieron en tiempo y forma.
Sin embargo, pasaron dos años sin que haya respuesta por parte del municipio, únicamente excusas para no aterrizar el recurso que beneficiaría a cerca de 300 personas, lo que derivó en una serie de manifestaciones.
Por ello, en la pasada visita del mandatario estatal al municipio, los pobladores exigieron solución y ante el alto tono de los reclamos, el gobernador exigió al municipio la devolución del dinero de anticipo, el cual se empezó a pagar de manera inmediata.
Pero al menos 15 pobladores se negaron a recibir el dinero pues quieren que se haga válido el crédito ofrecido, por lo que pidieron apoyo al comité directivo estatal de Morena para que encabece la lucha.
Luego de varios minutos de espera, una comisión fue atendida por autoridades estatales que le indicaron que debido a la escasez de recursos de la comuna y ante la próxima culminación de la administración municipal, no podrá ser entregado el apoyo.