Entre sonrisas nerviosas y argumentos de no brindar mayor información para no entorpecer la investigación, autoridades educativas guardan total hermetismo con respecto al desvío de recursos millonarios del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y aunque aseguran que auditoría interna y externa han concluido, se niegan a informar si existe más de un funcionario involucrado.
En entrevistas por separado, la jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación (SEDUC), Zazil Sonda Ramírez, y el titular de la dependencia, José Farías Maldonado, detallaron que toda la información fue presentada de manera oportuna junto con la documentación pertinente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y en su momento, cuando las autoridades así lo determinen, darán a conocer los pormenores.
Sonda Ramírez significó que de acuerdo a los resultados de la auditoría, únicamente tienen registrado la malversación de dos millones de pesos, descartando en todo momento que el desvío alcance los 20 millones como se ha especulado en los últimos días.
Sin brindar mayor información y con una actitud nerviosa, la jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la Seduc, intentó evadir los cuestionamientos de la prensa, sin embargo, al cuestionarle si existen más funcionarios involucrados, sólo alcanzó a responder que “todos los elementos a nuestro alcance, para coadyuvar con la investigación fueron entregados, por el momento no puedo darles el dato de quiénes o cuántos han sido citados a comparecer, pero les puedo decir que la auditoría interna ya fue finalizada”.
“Estamos en la espera del resultado que emita la PGJ, es todo lo que les puedo decir, los recursos que fueron desviados vienen de diferentes programas federales”, indicó.
El que se mostró incomodo, fue el secretario de Educación, José Farías Maldonado, quien evadió la pregunta de otros funcionarios involucrados y significó que “la Secretaría de Educación está colaborando al 100 por ciento, somos los principales interesados que el o los responsables respondan y que finalmente sea reintegrado al patrimonio de la secretaría”.
Por último, significó que “los ciudadanos que tuvieran información distinta a la de nosotros, información adicional los invitamos a que presenten a la procuraduría y auxiliarnos en esta investigación”.