Campeche

Hija de exgobernador renunció y ya no cobra en el IEEC, afirma Suárez Améndola

Hasta el mes de octubre del del 2021, Karla Bicenta Aysa Nakashima, hija del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, formó parte de la plantilla laboral del Instituto Electoral del Estado de Campeche, informó la presidenta de ese cuerpo colegiado, Lirio Suárez Améndola, quién indicó presentó su renuncia.

Aysa Nakashima fungió como titular de la oficina de Presidencia del Instituto, desde la que pretendía manipular los resultados del proceso electoral del 2021 en la elección de Gobernador del Estado, y aunque se dijo ya no laboraba en el IEEC, recibía su salario normalmente.

Suárez Améndola, indicó que en octubre aún formaba parte de la plantilla laboral, mes en el que asumió el cargo de presidenta del Instituto.

Dijo que es el Órgano Interno de Control, el que tiene que ver todo lo relacionado con Aysa Nakashima y, si se determina alguna irregularidad que no sea grave, es el que sanciona.

Caso contrario, la lleva ante la Fiscalía Anticorrupción, quien da vista y determina la sanción.

Dijo desconocer el tipo de falta cometida pues el OIT no está obligado a informar.

Enfatizó ya no forma parte del personal pues presentó su renuncia, pero soslayó precisar cuándo la presentó en acatamiento a la Ley de Protección de Datos Personales, aunque apuntó la página de Transparencia tiene la obligación de darlo a conocer.

Más adelante, aseguró la plaza se canceló, por medidas de austeridad, como parte de las medidas de austeridad.

Por otra, parte, sobre el señalamiento de la Auditoría Superior del Estado, sobre la falta de comprobación de 5 millones de pesos, indicó no le toca responder pues se trata de recursos del 2019 ó 2020.

Y en su caso, le corresponderá responder a los señalamientos del 2022.

Sin embargo, indicó las observaciones y adeudos los deberá cubrir su administración, no así la responsabilidad.

Comentarios de Facebook