Luego de posponer en seis ocasiones el juicio contra Serafín Zambada, hijo del líder narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, finalmente este viernes se declaró culpable del delito de conspiración para tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.
No obstante y pese a que asumió su responsabilidad, Serafín Zambada se enfrenta a una condena probable que va desde los 10 años hasta cadena perpetua. El hijo del narcotraficante más buscado del mundo, tiene 24 años y es de nacionalidad estadounidense.
Sus declaraciones quedaron manifiestas ante el juez Dana Sabraw, a quien le dijo que participó para traficar más de 100 kilogramos de cocaína y mil kilogramos de marihuana a los Estados Unidos, además, dio de talles de los trabajos operativos para llevar a cabo con éxito el contrabando de sustancias ilegales.
Serafín Zambada, detenido en 2013, no es el primer hijo de El Mayo en ser detenido, Vicente Zambada Niebla, otro de sus hermanos, también se declaró culpable en abril pasado en Estados Unidos, en su caso, aceptó que en el lapso de 2005 a 2008 era un integrante de alto rango del cártel de Sinaloa, y que encabezó muchas operaciones de tráfico de drogas, por su cuenta y en cooperación con su padre.