Tras el enfrentamiento armado que se suscitó el martes por la noche en La Ruana entre dos grupos, presuntamente de Hipólito Mora y “El Américano”, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo dijo deben entregar cuanto antes sus armas y sujetarse al proceso de investigación.
En este sentido, explicó que fueron las diferencias personales entre ambos líderes de la Fuerza Rural del estado lo que desató el enfrentamiento de este martes en La Ruana, Buenavista Tomatlán, en el que perdieron la vida 11 personas.
Respecto al proceso, Castillo Cervantes dijo que los cuerpos ya fueron sometidos a la necropsia de Ley, y que además de ya haber sido identificados, se sabe que tres de los muertos eran personas cercanas a Hipólito Mora, y otros seis eran cercanos a Luis Antonio Torres, “El Americano”.
“En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto (…) Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (…) Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente”, sostuvo.
Por otra parte, en entrevista radiofónica también fue cuestionado a cerca del aviso que Hipólito Mora publicó hace unos días alertando sobre la situación de La Ruana y en el que lo involucra.
“Para no entrar en un debate de éstos, porque también te podría decir que tenemos mucha información sobre todo de declaraciones también en su momento de Hipólito y demás…. Ahorita más que nada hay que ser muy objetivos. La objetividad nos la tiene que dar en este caso lo que se rinda ante el MP, lo que se rinda a través de las periciales, las propias necropsias, y de ahí, tal cual, decir: ‘señores, de acuerdo a esto se desprende lo siguiente: las personas que realizaron los disparos se encontraban en estos puntos’.
Mientras tanto, elementos del Ejercito y la Gendarmería se mantienen vigilando la zona para evitar otro posible enfrentamiento.