La figura del fuero para todos los servidores públicos ya fue eliminada, incluso el Presidente de la República podrá ser sujeto a juicio político. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar dicho beneficio y lo ha turnado al Senado de la República para su análisis.
El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se presentaron reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.
Posteriormente, Romo García informó que se habían retirado esas reservas y en la segunda votación se avaló en lo particular por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Los legisladores señalaron que se está haciendo historia con esta reforma, y que la voz de los ciudadanos ha sido escuchada para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.
En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.