Policía estadounidense y el FBI investigaban si los dos hombres abatidos el domingo, tras disparar contra un edificio donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas, tenían relaciones con redes islamistas y si ya estaban bajo vigilancia.
Los hombres, que aparentemente compartían una vivienda, atacaron con fusiles de asalto el edificio donde se realizaba la exposición, un evento organizado por la asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), una entidad consideraba abiertamente anti islámica.
Extraoficialmente los individuos abatidos fueron identificados como Elton Simpson, de 31 años de edad, y Nadir Soofi, de 34.
Hace cinco años, Simpson había sido condenado a tres años de libertad condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un supuesto viaje de estudios a África, aunque las autoridades sospechaban que estaba relacionado con su intención de sumarse a una red islamista de Somalia.
En ese momento, la justicia de Phoenix, Arizona, consideró que no había pruebas sólidas sobre la intención de Simpson, y por ello optó por dejarlo en libertad vigilada.
Un portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, dijo que los dos hombres fuertemente armados “obviamente estaban allí para hacer disparos sobre personas”, pero fueron abatidos por un agente que participaba de la custodia del local.
En el intercambio de disparos, un agente resultó herido en una pierna.
La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico (EI), señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.