El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la entidad, Pablo Angulo Briceño, señaló que las zonas más marginadas en la entidad se localizan en la zona de La Montaña, en los municipios de Hopelchén y Calakmul, debido a la falta de apoyos que han podido llegar, por lo que manifestó que esa organización mantendrá estrecha vigilancia en el destino de los dineros que se destinan a apoyar a sus habitantes, por lo que se comprometió a denunciar cualquier irregularidad en el manejo de los recursos.
En improvisada conferencia de prensa, el dirigente campesino destacó la importancia del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), destinado a las familias de alta y muy alta marginalidad, quienes aprenden a producir.
Indicó son alrededor de 60 comunidades las que se encuentran en esa situación, en esa región de la entidad, y añadió que visitarán a los beneficiarios para asegurar que se no se les pida ningún tipo de gratificación “no estipulada en la ley porque eso es corrupción”.
-Son dos agencias los que tienen esa zona, cada una con 30 comunidades y 20 familias en esa situación y la atención se da a las comunidades de muy alta marginación, a las familias de alta marginación, pues el PESA es un recurso que implementa la Federación y cuenta con el apoyo de la FAO.
-Vamos a estar de manera constante y permanente verificando que los beneficios lleguen realmente a las familias y de detectarse o recibirse denuncia alguna de las familias de alguna ilegalidad, presentaremos la denuncia correspondiente, afirmó.