El 84 por ciento de los asuntos que atiende la Comisión de la Junta de Arbitraje Médico de Campeche se resuelven mediante el diálogo y con orientación, sólo el 16 por ciento restante se registran como quejas, informó Alberto José Ruiz Rodríguez, comisionado de ese organismo, quien agregó que se brinda atención con gente profesional.
En breve entrevista, Ruiz Rodríguez aseguró se pone especial cuidado en la confidencialidad de los asuntos que se tratan pues nadie debe saber de qué se trata, ni ninguna información sobre quien presenta la queja o acude a pedir ayuda a la Junta.
Señaló que el mayor número de solicitudes provienen de personas que acuden a los hospitales públicos, pues son las instituciones que tienen mayor demanda y añadió que la gran mayoría se resuelve mediante el diálogo y con orientación al paciente. Agregó que el personal de los hospitales muestran una gran cooperación y envían la información que se requiere, los expedientes, lo que facilita llegar a un acuerdo con la total aceptación del paciente.
-Si luego cree debe poner queja, hay una serie de requisitos que debe llenar pero quiero decirles que del cien por ciento de los asuntos tratados en la Comisión, el 84 por ciento se resuelven por gestión inmediata, es decir, se necesita mucho la orientación y la gestión y apoyo a estas personas. El 16 por ciento se puede pasar a una queja y entonces se estudian. Este año se han recibido a 74 usuarios.
-La revisión de los casos se hace a través de médicos y abogados y les decimos a los ciudadanos si procede o no su queja y muchas veces esto se acaba con la gestión.
Por último, pidió dar a conocer que esta instancia se ubica en la calle 10 y atiende en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de manera gratuita.