Daniel Josué López, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, aseguró los prestadores de servicios turísticos trabajan ya en aumentar la capacitación a su personal para cubrir las expectativas que en el servicio se espera brinden al turismo que llegue a Campeche con el inicio de operaciones del Tren Maya.
-En el caso de los hoteleros, cada uno tiene su programa de capacitación y desarrollo y eso permite al personal ir creciendo y evolucionando; es algo normal en la gente el aspirar a crecer, he visto en diferentes hoteles de la ciudad capital, a gente y amigos, colegas, compañeros, que han crecido laboralmente y buscan nuevas oportunidades –señaló.
-Eso muestra que hay un desarrollo, una capacitación y que cada hotel lo maneja; sin embargo, es importante ver hacia adelante e incluir temas como el idioma, ya no solo el inglés, sino profundizar en otro como el francés para ver a futuro como es la puesta en marcha del Tren Maya, asunto importante, y aplicar acciones de crecimiento profesional entre los colaboradores.
Aseguró, la capacitación no es cara y se pueden llegar a buenos acuerdos, generalmente es muy accesible, además de haber mucho material en línea que se puede aprovechar por los propios hoteleros y elaboren sus planes de desarrollo para su personal, además de escuelas.
-Esperamos que se empiece a implementar dentro de los hoteles.