Históricamente los hoteles han sido de las empresas turísticas más expuestas a la extorsión telefónica, por ello se han reforzado las medidas preventivas a través de la capacitación, lo que ha dado como resultado que sean mínimos los casos concretados o bien que no haya, así lo declaró el Secretario de Turismo Mauricio Arceo Piña.
En este sentido comentó que se ha iniciado con una estrategia para regular aquellos hospedajes que laboran a través de plataformas digitales para que también cuenten con medidas de seguridad, no solo por el tema de extorsión sino por otros como higiene.
Puso de ejemplo que mientras en un hotel se implementaron medidas preventivas por el COVID-19, en otros hospedajes no hubo nada de ello, por ello insistió en que es prioridad ponerlos a la par de las empresas debidamente establecidas y han comenzado cobrando el impuesto sobre hospedaje.
Mauricio Arceo también destacó la gran demanda de visitantes que se registró el pasado fin de semana por el eclipse, y aunque se proyectaba una derrama económica de 5 millones de pesos, finalmente se estima que se lograron cerca de 20 millones de pesos.