El Ayuntamiento de Campeche tiene como plazo hasta hoy jueves para definir la forma de pago del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y cuya deuda derivó en la suspensión del servicio a 4 direcciones y dos mercados periféricos, el de Solidaridad Urbana y Samulá.
De manera mensual, el municipio paga 9 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, incluyendo oficinas administrativas y operativas, sin embargo, el pago lo realizan por abonos, especificando los rubros a los que van dirigidos, ya sea alumbrado público, bombeo de agua, entre otros; pero la CFE no respetó este acuerdo y la suspensión del servicio afectó al Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac).
“Existen dos cuentas, una de alumbrado público junto con oficinas y otra del Smapac, todo eso se paga a través de Tesorería Municipal a través de dos cuentas de financiamiento distintas, estuvo pasando que se hacía el pago y Comisión Federal recibía ese cheque y lo aplicaba a diferentes servicios”, dijo el director del Smapac, Máximo Segovia Ramírez.
El funcionario municipal indicó que todo el mes de febrero lo pagaron al 100 por ciento, y sólo en lo que va de marzo deben Un millón 600 mil pesos, el cual debe saldarse a fin de mes.
Tan sólo, el Smapac realiza un pago de 2 millones 700 mil pesos mensuales por consumo de energía que incluye oficinas y bombeo de agua en toda la ciudad.
En tanto, las autoridades municipales en voz de Carlos Moreno Hernández, secretario de la Comuna, no quieren dar a conocer el monto total de la deuda que poseen con la CFE, inclusive a duras penas aceptaron que existe adeudo, únicamente informaron que desde la tarde del martes y mañana del miércoles han sostenido reuniones con autoridades de la paraestatal para llegar a un acuerdo que favorezca a amabas partes.
Derivado de ello, la luz fue reconectada en las 4 direcciones y los dos mercados y será este jueves que definan la forma de pago de este servicio vital para la comuna.
“Uno de los acuerdos que buscamos efectivos con CFE es que la fecha de caducidad de energía eléctrica sea uno solo, porque todavía en este momento llegan fechas de día 4, 10, 20 de cada mes. El Ayuntamiento está al día en sus pagos, los adeudos que se pudieran tener o retrasos de los pagos por parte Smapac se puede liquidarse a la brevedad posible”, concluyó.