MÉXICO.- Cuadrangular solitario de Juan Carlos “Haper” Gamboa en el cierre del décimo inning culminó una reacción de los Diablos Rojos del México para vencer dramáticamente 9 a 8 a los Pericos de Puebla, y conquistaron la Serie del Rey con una barrida en cuatro juegos y su título 16 en la Liga Mexicana de Béisbol.
De paso, los escarlata despidieron el Foro Sol, que desde mañana será demolido para adecuarlo para el regreso de la Fórmula Uno a México.
La pandilla escarlata forzó la entrada extra con un ataque de dos carreras en la novena, luego que los Pericos le habían dado la vuelta en la apertura del noveno inning. Y ya con el juego extendido a 10 episodios, Juan Carlos “Haper” Gamboa, noveno bateador del line up escarlata, disparó bambinazo por el prado derecho para definir el cuarto juego de la serie final de la Temporada 2014, y dejó regados en el terreno a los Pericos.
Gamboa fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie del Rey.
Los Diablos consiguieron así su título 16 y emparejaron a los Naranjeros de Hermosillo como los equipos con más campeonatos en el deporte profesional mexicano. El México no conseguía una barrida desde la temporada de 1974.
La victoria fue para el panameño Manny Acosta, quien se acreditó su segundo triunfo de la serie al lanzar dos entradas y un tercio con tres jits y tres carreras. Por los hoy flamantes campeones abrió Arturo López quien e seis episodios permitió seis jits y cinco carreras en su salida más floja de la postemporada. Le siguieron Oswaldo Martínez en dos tercios, Carlos Vázquez un tercio, Juan Sandoval dos tercios y Acosta.
La derrota fue para el venezolano Pedro Rodríguez, quien sufrió su segundo revés de la serie en una entrada de trabajo con tres jits y tres anotaciones. Mauricio Lara, el abridor, lanzó cuatro episodios, y Héctor Galván también tiro cuatro innings.
Pericos, que desde el arranque del encuentro estuvo abajo en la pizarra, le dio la voltereta alpartido en la novena y se puso a tres outs de forzar un quinto juego que nunca llegó. En ese noveno epsodio, César Tapia dio jit y corrió por él Iván Gamero, quien fue avanzado con toque de sacrificio de Fernando Alejos, Valentín Gámez se ponchó pero Mario Iván Santana respondió con jit productor de la carerra del empate y enseguida Jon del Campo empalmó cuadrangular para poner arriba por dos carreras a los emplumados.
Sin embargo, en el cierre de la novena Diablos empató a ocho con jit de Sergio Gastélum, ponche a Doug Clark, pelotazo a John Lindsey, pecado del inicialista a batazo de Emmanuel Ávila dejó las bases llenas, infieldjit de Gabriel Gutiérrez produjo una y elevado de sacrificio de Iván terrazas mandó la del empate.
Diablos había arrancado con rally de cuatro en la primera, sumó una en la tercera con bambinazo de John Lindsey y una más en la séptima con bambinazo de Sergio Gastélum.