En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dino a conocer que no se van a cremar a las personas que mueran a causa de la pandemia del COVID-19, esto porque en México existe un registro de personas desaparecidas.
El funcionario federal explicó que la Ley General de Víctimas no contempla la incineración de cuerpos.
Dijo que “En todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a desaparecidos, la cremación interferiría en esto. Este tema lo hemos estado discutiendo con Gobernación en un ambiente de total colaboración”.
Además explicó que en próximos días se va a publicar un acuerdo en donde se va a establecer el criterio de manejo de los cuerpos de las personas que han perdido la vida a causa de ese virus.
Será un acuerdo conjunto con las secretarías de Gobernación y de Salud.
“Se identificó que resulta improcedente la cremación, pese a que en términos sanitarios es lo recomendable. Se va a eliminar la idea del criterio de cremación. Atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Víctimas”, explicó.