Una humilde cocina hecha de guano, láminas de cartón y zinc, propiedad de Narciso Calán Uc, fue consumida totalmente la tarde de este jueves en la colonia Ampliación “Miguel Hidalgo”, luego que al parecer la quema de basura de un predio cercano provocara el siniestro, causando sólo daños materiales.
Vecinos de la privada América entre Francisco Márquez y calle Lomas de la colonia Ampliación “Miguel Hidalgo”, se alarmaron luego de que alrededor de las 17:00 horas, fueran testigos de cómo se incendiara la cocina de una vivienda marcada con el número 14 propiedad de Calán Uc.
Según datos indagados en el lugar de los hechos, una de las vecinas estaría quemando basura cerca de la vivienda siniestrada y al ser de guano, y láminas de cartón agarró fácilmente fuego, aunque hasta el momento se desconocen las causas del incendio y se descartó que se deba a un corto circuito.
Vecinas de la privada América auxiliaron a Calán Uc quien al parecer no quería salir de su vivienda de bloques.
Al lugar arribaron primero elementos de la Policía Estatal Preventiva de las unidades 204 y 203 y momentos más tarde los bomberos del carro cisterna amarillo, una pipa y una camioneta rápida.
Por fortuna, el hecho no pasó a mayores y en la cocina que quedó totalmente incinerada no habían cosas de valor. No obstante el susto de los vecinos fue evidente al asegurar que se prepararon con sus cubetas de agua en caso de que el fuego pasara a otra vivienda.
Fue cerca de las 17:40 horas cuando los bomberos se retiraron del lugar mientras elementos de la PEP auxiliaban a Calán Canul de 80 años con instrucciones de no subir la palanca de la energía eléctrica y esperar que su casa de material aledaña a la cocina quemada se refrescara un poco antes de entrar.