Sin duda alguna la tecnología ya nos adelantó por mucho y un ejemplo claro de ello es la revelación que este día ha hecho International Business Machines Corp (IBM).
Se trata de un chip de computadora “similar al cerebro”, del tamaño de una estampilla postal y capaz de imitar las habilidades de percepción, acción y cognitiva del cerebro.
“El chip Neurosynaptic, diseñado para emular las neuronas y las sinapsis del cerebro humano, rompe camino con las arquitecturas tradicionales utilizados durante los últimos 70 años”.
El procesador contiene un millón de “neuronas” programables y podría permitir que un termómetro escanee y huela señales químicas y entregue diagnósticos, o ayudar a un robot de búsqueda y salvamento a identificar personas necesitadas durante un desastre, aseguró la compañía.
El anuncio se produce un mes después de que IBM reveló una inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años en investigación y desarrollo de semiconductores, con la esperanza de conseguir un gran avance que cambie a la industria y le ayude a revivir a su unidad de hardware.
El procesador, producto de casi una década de investigaciones, busca reducir la brecha entre los dispositivos actuales y los de alta potencia cognitiva y baja utilización de energía.
“Tras años de colaboración con IBM, estamos ahora un paso más cerca de construir un computador similar a nuestro cerebro”, dijo el profesor Rajit Manohar de Cornell Tech, donde fue diseñado el procesador.