El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) tiene presencia en toda la geografía estatal, aseguró su director, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, quien indicó se realiza un recorrido por los seis planteles y cinco unidades móviles, que le permita conocer la situación general que presentan en equipamiento y oferta de los programas para hacer “hacer un plan de acción” y reorientar el trabajo hacia las actividades económicas.
En improvisada rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la próxima semana concluye el proceso de entrega–recepción, la parte que le corresponde y cumplir en tiempo y forma como establece la ley.
-Ahorita estamos en un programa de reingeniería y lo que queremos hacer es reorientar las actividades de capacitación hacia las actividades económicas predominantes en los diferentes puntos del Estado; por ejemplo, en Ciudad del Carmen queremos meterle mucho al tema industrial y que la capacitación se oriente a ese rubro mientras que en el norte del Estado que es una parte más artesanal, concentrar los esfuerzos hacia ese giro.
Añadió que lo que se pretende es que al concluir la capacitación, la gente pueda traducir la formación que recibió, en empleos mejor remunerados y en fortalecer habilidades que ya tenían o generar sus propios negocios, fomentar el autoempleo.
Descartó haya cambios en las instituciones. Lo primero es evaluar lo que se tiene y afirmó que la oferta de capacitación está muy acorde a lo que se requiere y a los tiempos actuales y solo se requiere de una actualización.
Por último, apuntó que para los nuevos programas que se tendrán, deberán contar con docentes especializados en las materias que les toquen.