En voz de su dirigente estatal, Carlos Plata, el Partido Movimiento Ciudadano (MOCI) reclamó al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y su consejero presidente, Jesús Antonio Sabido Góngora, haber permitido la instalación de dos casillas en comunidades campechanas, por parte de autoridades electorales de Quiintana Roo, y aseguró que físicamente “debieron impedirlo”.
En conferencia de prensa, en la que inicialmente se refirió al proceso electoral que se registró este domingo en varias entidades del país, y aseguró que “se trata de la misma historia” y que “resulta fantasioso e ilusorio hablar de democracia en México”.
Sobre el proceso electoral en Quintana Roo y la instalación de dos casillas en igual número de comunidades campechanas por autoridades del vecino Estado, situación que aseguró se veía venir y que con tiempo advirtieron al consejero presidente Sabido Góngora, quien afirmó hizo caso omiso.
-Hay pasividad, tolerancia por parte de las autoridades, entonces, hacemos el llamado a las autoridades para que cumplan con su obligación. Eso ya sucedió, fue una más de tantas irregularidades que se dieron en el proceso electoral del domingo pasado.
Dijo que a través de su representante en el Instituto Electoral del Estado de Campeche, harán un señalamiento sobre el particular y, a pregunta expresa sobre el porqué no le “jalaron las orejas”, rápidamente respondió que no son nadie para hacerlo.
-Pero sí para señalarle, ya lo hicimos en su momento, eso se veía venir. Hemos tenido reuniones con ellos, el mes pasado y el presidente del Instituto dijo que iban a estar muy al pendiente que no se suscitaran esas cosas.
Por último, dijo que el consejero presidente del IEEC debió impedir físicamente la instalación de esas casillas porque “para eso hay autoridades para hacerlo”.
-Yo creo que el permitirlo están contribuyendo a tantas irregularidades que se dieron, a la violación de la ley, y tantas y tantas que se dieron en el proceso electoral.