Una multa por 93 mil 911 pesos impuso el Instituto electoral del Estado de Campeche (IEEC) a los partidos del Trabajo, Revolución Democrática, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, por irregularidades detectadas en los recursos destinados a actividades específicas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2013.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEC aprobó por unanimidad el dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución que presenta la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, en el que se determina multar al PRD con 24 mil 552 pesos; al PT con 21 mil 483 pesos; a Movimiento Ciudadano con 17 mil 186 pesos; y Partido Nueva Alianza 30 mil 690 pesos.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática fue por falta de evidencias que comprueben los cursos que llevaron a cabo en diferentes municipios del estado y que no permiten determinar una buena aplicación del recurso.
Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, no entregaron documentación en tiempo y forma, además de que no comprobaron una inversión realizada en recurso material para actividades partidistas.
En el caso de Nueva Alianza, la multa fue por una revista que no cumplió con los requisitos que establece el reglamento, que pese a que solicitaron los permisos no colocaron los datos que deben de corresponder.
Estas sanciones serán descontadas directamente en las prerrogativas que son depositadas a los partidos de manera mensual, pues pese a que fueron notificados con anticipación no subsanaron las irregularidades.
Tan solo el PT adquirió una camioneta, Bocina, Mesa y Video Proyector por un monto de 97 mil 637, los cuales no se justificaron para actividades del partido.
Además, el consejo requirió de inmediato el inicio de las gestiones de comprobación y cobro para recuperar saldos consignados en las partidas contables denominadas Cuentas por sobrar, que deben ser depositados en la cuenta bancaria en la que el partido maneje el financiamiento de Actividades específicas, a Acción Nacional mil 929 pesos, Movimiento Ciudadano 32 mil 500 pesos, y Nueva Alianza 80 mil 706 pesos.
A Movimiento Ciudadano se le requirió que realice el entero de los impuestos retenidos durante el ejercicio 2012 y 2013, por la cantidad de 23 mil 364 pesos a la autoridad correspondiente y remitan a la unidad de fiscalización el comprobante.